Juan Bernal Ponce, dibujante, grabador, pintor y arquitecto

(Valparaíso 1938  -  Escazú 2006)

 

El 19 de Enero de 2006, al final de una larga y cruel enfermedad falleció en el Hospital México de la ciudad de San José, Costa Rica, nuestro querido compañero de estudios Juan Bernal Ponce. 

 

Juan nació en Valparaíso en 1938. Estudió todas sus humanidades en el Liceo Eduardo de la Barra y egresó el año 1956 del Sexto B de Humanidades, curso de especialización en Matemáticas y Física, ingresando a estudiar Arquitectura en la Universidad de Chile, primero en Valparaíso y después en Santiago. Su seminario de título de arquitecto, realizado en conjunto con Glenda Kapstein Lomboy bajo la dirección de Guillermo Ulriksen se titula "Valparaíso Arquitectura de una ciudad anfiteatro" donde se aborda un análisis arquitectónico, urbanístico y antropológico de la arquitectura espontánea del puerto.

 

Habiendo sido desde los tiempos del liceo estudiante de grabado de Oscar Hermosilla Alvarez y de dibujo de Hans Zoyka en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar, Juan estudió posteriormente en L’ecole des Beaux Arts  y trabajó en el Taller 17 de William Hayter  ambos en Paris, donde compartió entre otros con Tellez, Ortúzar, y Wilfredo Lam. De regreso en Chile participó del Taller 99 que fundó y dirigió Nemesio Antúnez, llegando a ser uno de los artistas gráficos más destacados de su generación.

 

Desde de 1974 estába radicado en Costa Rica ejerciendo como Profesor de la facultad de arquitectura de la Universidad de Costa Rica, donde junto a sus actividades docentes creó y animó un taller de grabado. Continuando con su rica carrera artística y académica, publicó en 1993 “Ciudades del caribe y Centroamérica: del siglo XV al Siglo XIX”. Ha recibido entre otros el Premio Salón de Grabado (1979), el Premio Grabado Quinto Centenario (1992), y el Premio Crítica e Historia de la Bienal de Arquitectura (1995). Su obra se encuentra en numerosas colecciones incluyendo, El Museo Nacional de la estampa, (Mexico), la Biblioteca Nacional de Paris, Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris, Museo de Arte Latinoamericano (Washington), Museo de Arte Contemporáneo (Santiago de Chile), Museo de Bellas Artes (Santiago de Chile), Museo del Grabado (Buenos Aires), Museo Casa de las Américas (La Habana), Museo de Arte Costarricense (San José), Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (Costa Rica), Museo de arte Moderno (Cali).

Juan padecía últimamente de una enfermedad neurológica que lo había ido dejando semi-inmóvil. Una enfermedad cruel que afectando su motricidad fina, de la que era tan orgulloso, le impedía seguir con su trabajo de grabador y pintor.

El último año llegó a un extremo de no poderse valer completamente por si mismo y desde Noviembre de 2005 vivía en un hogar para adultos mayores. Sus padecimientos psicológicos han de haber sido enormes, aunque por supuesto no hablaba de ellos. La crisis final fue rápida y falleció el Jueves 19 de Enero recién pasado a las 9:30 en el Hospital Mexico de San José, en Costa Rica su segunda patria. Sus restos yacen en el bello y modesto Cementerio Zúñiga de Escazú.

 

 

 

Artículo:Juan Bernal Ponce: un chileno en Costa Rica

 

Obras de Bernal Ponce: Collage por Enrique Zárate

 

DiaporamaAlgunas fotos recientes de la casa-taller de Juan Bernal Ponce